Por Washington Cabello
(LIMA, Perú).- La Fiscalía de este país interrogó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, con relación a los sobornos repartidos por la empresa Odebrecht y las sobre-valuaciones de las obras
El mandatario fue interrogado en el Palacio del Gobierno, por el fiscal Hamilton Castro y la procuradora Ad hoc Katherine Ampuero, durante tres horas.
Kuczynski, quien se desempeñó como Ministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo, declaró en calidad de testigo sobre el proceso de licitación en el 2005, de los tramos II y III, del proyecto de la Carretera Interoceánica Sur, cuyo contrato fue adjudicado a la empresa brasileña.
El Ministerio Público señala que Kuczynski votó a favor de un informe que minimizó una observación de la Contraloría respecto de la idoneidad de la empresa para licitar. En ese entonces, esta institución advertía que Odebrecht no estaba calificada para estas contrataciones por mantener varios juicios con el Estado peruano.
Según el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el soborno por 29 millones de dólares, que Odebrecht repartió en Perú, también envuelven a los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala.
Según el informe dado a conocer por los Estados Unidos, estos fueron los países donde se pagaron sobornos por la suma de 788 millones de dólares, para los funcionarios gubernamentales e intermediarios, a fin de asegurarse contratos de obras públicas:
- En Angola, 50 millones de dólares.
- En Brasil, 349 millones de dólares, (incluye a partidos políticos).
- En Argentina, 35 millones de dólares.
- En Colombia, 11 millones de dólares.
- En Ecuador, 35,5 millones de dólares.
- En Guatemala, 18 millones de dólares.
- En México, 10,5 millones de dólares.
- En Mozambique, 900.000 dólares.
- En Panamá, 59 millones de dólares.
- En Perú, 29 millones de dólares.
- En la República Dominicana, los 92 millones.
- En Venezuela, 98 millones de dólares.
Con alguna información de: rpp.pe